viernes, 16 de febrero de 2007

Transantiago, un mal necesario...

No es primera vez que el sistema de transporte en la capital cambia de manera algo radical.

En años pasados fuer el apogeo de las góndolas, luego las libres con recorrido tan populares como la "Matadero - Palma" o la "Recoleta - Lira" desaparecían el año 92 para dar paso a las famosas micros amarillas que intentaban dar al transporte capitalino un aire más de buses que de liebres. Pero el cambio no pasó desapercibido, al contrario, el caos también inundó la ciudad, la poca información y el cambió a las micros con números específico confundió a la población.

Década y media después la escena es parecida, pero los actores ahora son buses con pinta de modernidad europea, pero con fallas chilensis, con colores y categoría... linda la cuestión.

En un principio, el sistema comenzaría en octubre, pero no, la pobre planificación obligó a postergar la partida para el 10 de febrero día que probablemente sea recordado como un martes 13 para el gobierno.

Desde mucho antes las críticas eran varias: que las micros eran de segunda mano o eran amarillas pintarrajeadas albiverdes. La famosa tarjeta bip, todo un leseo. Paraderos destruidos meses antes del inicio (que este humilde servidor fue entrevistado sobre el tema en un canal privado) Tirones al por mayor en el interior del troncal. Un verdadero horno en época veraniega. Asientos demasiado altos para los que no gozan de zancos y hasta que Zamorano es la gran mufa de la revolución del transporte.

Optimistas piden tiempo para "afinar" detalles. Destacan la ayuda para los discapacitados, las numerosas cámaras de seguridad y el convenio con el Metro, por ahí, lo más destacable.

Es cierto que el TS en sí, es único en el mundo, pero el sistema se basó en gran parte por el "Transmilenio" un similar sistema de transporte opcional colombiano que cubre el 30% de Bogotá y que sólo el 20% de los usuarios de la locomoción colectiva prefieren. Casi siete años operando con un bajo éxito y que continúa provocando pugnas entre los tipos de transporte de la capital del país cafetero.

"Un mal necesario" ya que no nos queda otra que abrir el plano, sacar la tarjetita azul y viajar entre bus y bus de colores vivos. ¿los reclamos? a Zamorano.

Por Luis Aravena S.
IV Región.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Así como dicen que cada país tiene el gobernante que se merece y acá tenemos a la "Gordis", tenemos el transporte que nos merecemos: el Transchantiago.

He sufrido en carne propia las imperfecciones (o aberraciones) del nuevo sistema de locomoción colectiva, pero si puteo, no lo hago de buenas y a primeras como el grueso de los usuarios.

¿Por qué digo que es lo que nos merecemos? Porque más allá de que la implementación ha sido parcial y defectuosa, este país es pajero por exelencia y no es capaz de adquirir la tarjetita (advertido único medio de pago... como jurando que las autoridades tendrían que dar su brazo a torcer y permitir el uso de monedas) o darse el tiempo de revisar los mapas. Entonces, desde la comodidad, putean a los choferes porque la micro no para donde ellos quieren o porque no les abren la puerta de adelante para bajar, etc...

Pero entonces ¿de qué me quejo yo? De que el servicio sea como las pelotas. A mi juicio debio haber una marcha blanca; una transición. Pero como los seres pensantes no se dedican a implementar sistemas de transporte, las bestias detrás de esto no fueron capaces de terminar los flamantes paraderos o hacer seguro el sistema de cobrador por GPS o cumplir con la frecuencia de los recorridos. Así mismo, me di el tiempo de conversar con un par de choferes y ahí te das cuenta de que ellos tampoco entienden nada.

Hoy terminamos una semana de traslados gratis, pero no por enmendar al pueblo por los problemas ocasionados, sino porque aún no logran hacer que los cobradores funcionen. ¡Ni Chaplín!

Ahora vendrán los problemas en serio. Cuando las máquinas se "roben" el dinero de las tarjetas (cosa que quedó demostrada en el breve lapso en que se cobró a inicios de la semana) o el lector cobre en un transbordo. Si en Plaza Italia los molestos usuarios se tomaron un bus por la larga espera de medianoche y lo obligaron a cambiar su recorrido a otra zona, no me quiero ni imaginar cuando estos desperfectos se metan directamente en el bolsillo de la gente.

Me quedo con la frase de un humorista ante la consulta sobre cómo ve este cambio: "Partió con muchos problemas y dolores de cabeza para los usuarios, pero es un buen sistema y estoy seguro de que va a funcionar, pero por suerte tengo auto", bromeó.

Pero como dijiste, no todo es malo. Este fenómeno tiene otras aristas culturales dignas de analizar. Les planteo la más simpática: ¿Habían visto alguna vez que la gente conversara tanto con desconocidos en la micro?

Un abrazo,

Cabe
Víctima de la incompetencia

Xime Chocolate dijo...

puxa q decir...
si ya lo he dixo todo xD
jjajaja

Lo uniko es q la bici va segura...

mmm...
en too caso el martes pasado fui al mall plaza oeste a comer helaito con una amiga....
y desgraciadamente no habian colectivos por ahi...y la super ya renombrada micro I04 cambio su recorrido subitamente y nos embarro a toos ese dia pos xD

y paso q me tube q venir a patita no mas a la casa.....onda mas de 20 cuadras ...salimos a las 9 del mall y llegue a las 11 a mi casa...y ni pensar en los colectivos ...a parte de ir llenos... se habian esfumdo tmb
mas encima me lleve un reto q ni te explico xD.
////////////////////////////
....YA PO HARRY POTTER CORTALA CON EL JUEGUITO DE ESCONDERNOS LAS MICROS!!!
xD

Esa onda...yo q leia toos tus libros xD !!
//////////////////////////
siguiendo con el temazo xD
ya nos acostumbraremos pos ...
= nos acostumbraremos a un sistema = de xanta o peor q el anterior xD

por q no implementaron las tarjetas bip! primero y despues metieron los colores

y ahora con la custion del pase va a ser otro jaleo :S
ay no se k sera de mi life xD
...

Sera pos....
Weno Luisillo xD

lo q tienen q pasar los pobres Santiaguinos por tener su ciudad limpia de gas contaminante ...
limpia de trafico vehicular...

-pobres awelitos q no pueden subirse a esos asientos grandes ..

-Y si kieren subirse 2 lisiados a un troncal...

-Los pasillos del Transantiago estan pensados para xikos esbeltos parece ...por q nose si alguien q sea muy grande (pa los lados) puede caber en esas custiones...y si pasan dos flakos tampoco caben xD


filo con la custion del TS...
a mi me favorece....tengo q pagar 1 micro y un transbordo...antes pagaba dos cromis pal cole
pero al resto de los Chilenos...

...
y pobre Ivan!!!!
jajajjaja xD
se las ha llevado toas el pobre
yo el otro dia = le exe la foka por lesear..
pero no tiene la culpa de haber resivido ese contrato millonario solo para hacer mas amable (cosa q no logro hacer efecto en muchos) la face del TS....
ñe

...

Ia me voy a dormir mijor xD

bye
un 7.0 al Blog jejeje

Anónimo dijo...

puffff!!!
toda la razon algo inutil para muchos;eso de utilizar un sin fin de micros
para llegar al distino cosa ke antes se hacia con una sola o con 2 o a lo mucho!!!!!

mi experiencia con este nuevo medio de tranporteee una miseria si antes solo tomaba 2 micros para hacer trasbordo en las rejas e ir al cole.....ahora tendre ke tomar 3!!!!
3 microsss!!!
si antes me levantaba a las 5:45 pa llegar a la hora al cole
ahora me voy a tener ke levantar a las 5!!!..eske asi nadie puede...
dicen ke a las finales nos va beneficiar pero en cuantos meses massss!!!
ami no me benificia en ningun sentido y a mucha gente tampoco!!
bonita forma de hacer surgir el pais si nisikiera los choferes saben bien sus direccion de recorrido!!
puajjjjj!!!



***papi tu sabi ke te estimo N***
nos conocimos bien hace super poko
bueno aun no nos conocemos bien del todo....pero hay confianza algo ke no se como explikar..ute sabe cosas de mi ke otra gente se demoro mucho en descubrir po!!
por ewso te estimo mucho soi te tengo kariño!!!
papitooooooo0000xD

SE TE KERE NENE!
eres todo un periodista!
jijijijii
felicitaciones!!

el Ale dijo...

Esta bien dicho, es un "mal necesario", pero yo le agregaría "momentaneo". Es evidente que aun no funciona bien, pero el tiempo y los ajustes lo harán funcionar mejor. Los cambios redicales requieren medidas radicales de todos los implicados, y en este caso especial de los usuarios. La gente no tiene la costumbre de planificar su viaje ni de tener que mantener una tarjetita cargada, pero con el tiempo esto me imagino cambiará. Por el lado de los recorridos, las zonas no cubiertas y la mala frecuencia, es tarea de los operadores y se les debe dar un tiempo prudente para corregir (bajo amenaza de las penas del infierno por parte del gobierno).

Yo propongo paciencia. Y si no pasa nada... REVOLUCION!! ajajaj

Un saludo Luis, buena iniciativa

PD: pásate por mi brand new blog ;)

Ann dijo...

Primero que todo debo comentar que estoy enh desacuerdo con Andres (de la entrada anterior), ya que el solo se ha informado por medio de internet sobre la mansaca... que esta quedando aqui en santiago. El ve esto desde afuera y no desde adentro de la lata de sardinas (por que eso es lo que somos cuando estamos en un troncal o local).
Tu dices que la gente es apàtica, y por eso no progresa este sistema de transporte, pero sería ridiculo que la gente andubiera con cara de risa si todos los días se tiene que salir de su casa a las 5 de la mañana, tiene que subirse a una carreta de animales, pensar que si llega otra vez atrasado puede ser despedido... ellos van a andar diciendo: "Q rico!!! si me despiden, voy a estar mas tiempo con mi familia!!!! GRACIAS TRANSANTIAGO!!!"
Ademas no todo el mundo tiene acceso a internet para descargar un mapa claro o ver el "de donde hasta donde". Por que es claro que ver un mapa de Transantiago es como ver un puzzle desarmado que no tiene cabeza ni pies.
Otra cosa son los paraderos puestos en lugares inhospitos, y yo no se si lo hicieron adrede para que la gente se enojara aún más de lo que ya està...ademas que hay un paradero cada 2KM... Q RICO!!! VAMOS A ADELGAZAR CON EL TRANSANTIAGO!!
A demás del rally que hay que recorrer para llegar a un paradero mal ubicado.
Lo otro son los politicos que piden paciencia pero ellos estan ni ahì con el Transantiago porque ellos se transaladan con sus autos o lo otro que hacen es no salir de sus casa por que no van a trabajar.

Bueno ese era mi humilde comentario....

PD: Todos los dìas pienso que va a ser tan tan tan emocionante irme en micro porque me voy a ir colgando y sintiendo la adrenalina a full y el viento en mi piel. NO VOY A TENER QUE IR A FANTASILANDIA, LA DIVERSION TOTAL LA TENGO EN UN LOCAL !!!! xD

Xaolin

Xime Chocolate dijo...

Hoy fue mi peor viaje en el transantiago.....dolor de espalda stress y too....llegue con atake de nervios al cole (¬¬' y no ess chiste)..
Horrible el Transantiago...pasen por mi blog pa q vena un poco de los estragos en un video......
Bueno así me fui hoy dia casi colgando de la micro :P q esten bien jaja

aioz

¬¬' Ojala no les pase...